13 de octubre de 2025

Los pecados de la tradición

Después de unos años en la tradición observo cosas que no se correspondían a la imagen idealizada que tenía. Pensaba que por estar más cerca de la verdad, tendrían sus miembros los rostros como iluminados de una especie de luz tabórica, pudiendo contemplar y vivir la caridad de forma más radical (de raíz). Algo sobresaliente, ya que la caridad es la virtud teologal más perfecta.

Sin embargo, y después de hablar con un amigo tradicional sobre mis sinsabores humanos a este respecto, empezó a esbozar unas líneas generales de la posible razón de la falta de caridad, allí donde más debería reinar:

Grupos tradicionales (especialmente los jóvenes)

1)Son un grupo cerrado. La razón es que deben "protegerse" ad extra y ad intra de todos los errores que les acechan. Eso hace que vayan adquiriendo rarezas en el trato, como ser distantes, con aquellos que no sigan todos sus rudimentos. 

Se cierran porque deben defender una Causa superior que los supera, como es la causa de Dios. Pero eso deviene en vicio si se vive poniendo por encima de la virtud cristiana, el individualismo.

2)Corregir errores con sus contrarios. Si bien no todos, se puede caer en la falacia de querer combatir los errores con sus contrarios. Por ejemplo si se desea luchar con el feminismo se cae en el machismo. Lo que es un craso error.

3)Pecado. Si no somos conscientes que solo perfecto es Dios, podemos caer en soberbia, vanagloria, etc.

No podemos olvidar la concupiscencia, mancha del pecado original, que hace que tengamos una inclinación al mal y una dificultad al bien.

Además, tenemos nuestros pecados actuales. 

4) Agape. Si fuéramos santos, si viviéramos la caridad de verdad podríamos cambiarnos a nosotros mismo y corregir a nuestros hermanos.

5) Sensación es que los sacerdotes no ponen orden. Están exhaustos de cumplir su fin último, el de administrar los Sacramentos de Salvación. 

Quizás no en España pero en otros países, ¿intentan no hacer ruido en las cosas temporales por miedo a perder el favor de algunas familias de feligreses?


No hay comentarios:

Publicar un comentario