Himno de completas de todos los días del Breviario Romano de 1960. También puede aludir a la conocida actualmente "parálisis de sueño" |
Algunas anotaciones sobre las Almas errantes o perdidas. Un gran misterio escatológico.
En el libro de las Seis puertas del enemigo lo aclara. En la pg 72 habla de discernir entre diablos y almas humanas o fantasmas (almas errantes o perdidas). Los primeros requieren oración de liberación y las segundas oraciones de sufragio.
En la pg 77. Hay un apartado específico sobre las Almas errantes o perdidas. Más que dañar y hacer mal, quieren llamar la atención. De hecho en el Ritual exorcístico de 1614 se menciona a este tipo de alma concreta, el alma perdia o fantasma.
Pg 79. " no todas las almas van de inmediato al Cielo, Purgatorio o Infierno. Algunas de ellas quedan atrapadas, debido a su estrecho víncuo con lo material, o por el odio y el resentimiento que sienten hacia el prójimo, o por haberse entregado al demonio. (...) Existen almas errantes, que aún no tienen asignado un destino definitivo ( P. Gabriel Amorth, Memorias de un exorcista, p. 122)
La fenomenología común de estas almas errantes es su tristeza, rencor, rebeldía ante su muerte, frustración. Muchos bebés abortados son almas errantes. Están en camino, no se van por falta de perdón a sus madres.
La diferencia con los demonios es que estas almas no tienen adversión a lo sacro. Pueden besar crucifijos, el agua exorcizada les calma, etc.
PG81 ¿PERO COMO COMPAGINAR ESTO CON LA DOCTRINA CATÓLICA DE MUERTE, JUICIO Y DESTINO?
Al juicio del P. Javier Luzón, son almas juzgadas y salvadas por Dios (no van al infierno). Pero aún no están en condiciones para tener la visión beatífica. Es un profundo misterio. Les caracteriza que no rechazan a Dios pero no aceptan su situación post morten. Tienen falta de paz y viven en oscuridad. Se manifiestan para "mendigar" sufragios.
Son extractos resumidos salvo las comillas.
El Movimiento Litúrgico R. P. Didier Bonneterre
ResponderEliminarhttp://ar.ivoox.com/es/podcast-movimiento-liturgico_sq_f16408_1.html
(...) El Movimiento Litúrgico que fue iniciado por Dom Guéranger (estando Europa sumergida en plena "herejía antilitúrgica") para devolver al clero el conocimiento y el amor de la liturgia romana y para intensificar la unión de los fieles a la liturgia; condujo finalmente la restauración litúrgica realizada por San Pío X.
Sin embargo, a partir de 1920 sufre graves desviaciones a causa de los mismos hombres de Iglesia que se decían continuadores de la obra de Dom Gueranger, los cuales sentaron las bases y principios directores que desembocarán en el “Novus Ordo” de 1969 (la “Misa” actual).
La desviación del Movimiento comienza con Dom LAMBERT BEAUDUIN, con su tendencia a insistir excesivamente sobre la importancia didáctica y pastoral de la liturgia; dicha tendencia se transformará en preeminencia con los años. Este benedictino, luego de contactos con anglicanos y con representantes de las iglesias orientales, propulsó un ecumenismo completamente desviado.
Roma aún no se daba cuenta del peligro y permitió a Dom Beauduin fundar en Amay-sur-Meuse un "Monasterio de la Unión", con dos comunidades paralelas, una católica y otra ortodoxa. Inspiraba a sus monjes tal amor al oriente que poco después muchos de ellos se pasaron a la iglesia ortodoxa. Roma se alarmó y Dom Beauduin debió abandonar su monasterio. Protegido por Mons. IZART, obispo de Bourges, organizó retiros (que él mismo llamaba "un poco canallas") en los cuales insuflaba sus ideas reformistas y “ecuménicas” a los sace dotes que participaban, especialmente a capellanes de grupos scouts.
Desde 1924, Dom Beauduin trataba con Mons. RONCALLI (¡¡futuro papa Juan XXIII!!), que siempre lo protegerá eficazmente y que adoptó, al menos parcialmente, sus ideas.
El movimiento litúrgico de Alemania también se desvió rápidamente: Dom HERWEGEN, abad de Maria-Laach, quería liberar a la liturgia de "Las escorias de la Edad Media", Dom CASEL quería hacerla "salir de las teorías post-tridentinas de Sacrificio".
Así, ya en 1920-1925, se trataba de atenuar el carácter sacrificial de la Misa. Romano GUARDINI ("maestro de la intuición psicológica") impulsó la moda de la "experiencia religiosa personal".
Estas desviaciones fueron combatidas en Alemania por Mons. GROBER, arzobispo de Friburgo, pero se encontró aislado: todos los demás obispos alemanes sostenían al Movimiento
El Padre Fortea profunfiza lo de las almas errantes
ResponderEliminar