18 de noviembre de 2018

Cautelas para el católico escandalizado



Algunas reflexiones a vuela pluma, sobre el estado de crispación que vivimos los católicos tradicionales y conservadores sobre la situación eclesial y mundial. Los escándalos conducen a la perplejidad, la beligerancia iracunda y la falta de paz en nuestros corazones.
  
TAGS: Cuestión disputada. La conciencia privada VS error VS Corrección VS actitudes tradicionalistas

PREMISA:

La Iglesia siempre ha enseñado que el fuero interno de cada persona es sagrado. No se puede juzgar las intenciones, ya que solo Dios las conoce. Ahora bien, ¿qué debemos hacer para evitar el error?

ACLARACIÓN:
1. La conciencia y el fuero interno son sinónimos.

2. La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16). CIC 1776

NUESTRA ACTITUD DEBE SER LA PERSEVERANCIA EN LA VERDAD, CON MANSEDUMBRE Y HUMILDAD:

Si estamos en la verdad es por una gracia divina especial, debido al error del mundo y de las cátedras (con sus silencios cómplices, perros mudos, acción/inacción/colaboración)

No debemos sentirnos especiales, ni elitistas, ni soldados de Cristo que justifique nuestra ira santa. Al contrario, temed y temblad

Este Tesoro lo llevamos en vasijas de barro. 2 Cor 4,7
Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor Filipenses 2, 12-16

Ante la impetuosidad del joven que busca la radicalidad sana del Evangelio, ante tanta desvirilización litúrgica-dogmática… puede confundirse con agresividad y elitismo eclesial (desarrollan la exclusividad frente a la inclusividad). Necesidad de pertenecer a un grupo, son gregarios. Hace faltan Pastores de Almas que les encaucen y guíen.

La santidad es atractiva.

MILITANCIA TRADICIONAL
Cabe preguntarse que frutos tenemos, si los del Espíritu Santo o no:
La tradición de la Iglesia enumera doce: ‘caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad’ (Gálatas 5, 22-23)” (Catecismo, 1832).

Advierto mucha falta de paz, bondad, amor, etc. Por los escándalos eclesiales. La solución no es dejar de informarse, sino purificarnos constantemente contemplando la cruz de Cristo. Rezando por la salvación de las almas en la paz de Cristo. Debemos confiar más en la Providencia Divina.

EN  CUANTO AL ERROR:
1. Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Oseas 4,6

2. Y Dios me dijo: Ve, y di a este pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis." Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado. Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor? Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada; hasta que el SEÑOR haya alejado a los hombres, y sean muchos los lugares abandonados en medio de la tierra. Pero aún quedará una décima parte en ella (N.P. REMANENTE FIEL), y ésta volverá a ser consumida como el roble o la encina, cuyo tronco permanece cuando es cortado: la simiente santa será su tronco. Isaías 6,9-13.

3. ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos! ¡Ay de los héroes para beber vino y valientes para mezclar bebidas, que justifican al impío por soborno y quitan al justo su derecho! Por tanto, como consume el rastrojo la lengua de fuego, y la hierba seca cae ante la llama, su raíz como podredumbre se volverá y su flor como polvo será esparcida; porque desecharon la ley del SEÑOR de los ejércitos, y despreciaron la palabra del Santo de Israel. Por esta causa se ha encendido la ira del SEÑOR contra su pueblo, y ha extendido su mano contra ellos y los ha herido; los montes temblaron y sus cadáveres yacen como desecho en medio de las calles. Con todo esto, no se ha agotado su ira, y aún está extendida su mano. Isaías 5,20-25.

 4. En cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y los perdone". Mt 13, 13-15

EN CUANTO A JUZGAR:

1.Parábola del Fariseo y el publicano.

EN CUANTO A LA CORRECCIÓN FRATERNA, EVANGELIZACIÓN, PREDICACIÓN DE LA VERDAD:

1. Y si alguno no recibiera ni escuchara vuestras palabras, saliéndoos afuera de aquella casa o ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies.
Sacudirse el polvo de los pies era una señal de no tener más responsabilidad por el lugar donde se había levantado el polvo, dejando así esa zona para el juicio de Dios (Mateo 10, 14; Lucas 9, 5; 10, 11; Hechos 13, 51).

ACTITUDES DE IRA, ARROGANCIA, FALTA DE PACIENCIA en la CORRECCIÓN COLÉRICA:
 
2. Te conjuro, en la presencia de Dios y de Jesucristo, que ha de juzgar a vivos y muertos, por la manifestación de su reino: predica la Palabra, insiste oportuna e importunamente, corrige, reprende, exhorta, con toda paciencia y doctrina. Pues vendrá un momento en el que no soportarán la doctrina sana, al contrario, a la medida de sus deseos se agenciarán un montón de maestros, por el hormigueo de oír [cosas], de manera que, no sólo cerrarán el oído a la verdad, sino que se volverán a los mitos. Pero tú mantente sereno en todo, soporta padecimientos, haz obra de evangelizador, cumple tu ministerio. Pues yo estoy vertiéndome ya como libación, y el momento de mi partida ha llegado. He combatido el noble combate, he llegado al fin
de la carrera, he guardado la fe. 2 Timoteo 4-7

3. Exhortación a los perseguidos. 3,13-4,19
Y ¿quién [hay] que pueda maltrataros, si sois celosos del bien? Pero, si a pesar de eso tuvierais que padecer por causa de [la] justicia, ¡felices [vosotros]! No temáis sus amenazas ni os alarméis, sino venerad a Cristo como Señor en vuestros corazones, preparados siempre para [dar] una explicación a todo el que os pida cuenta[s] de la esperanza [que hay] en vosotros; eso sí, con mansedumbre y respeto, teniendo buena conciencia, para que en [eso mismo] de lo que sois calumniados tengan que avergonzarse quienes critican vuestra buena conducta en Cristo; que mejor [es] padecer —si la voluntad de Dios [lo] quisiera— por hacer el bien que por hacer el mal. Porque también Cristo murió una vez por [los] pecados —[el] justo por [los] injustos— para llevaros a Dios; 1 Pe 3, 13-18 

CAUSAS DE NUESTRO ESTADO BELICISTA (FALTA DE PAZ QUE INFLUYE EN NUESTRA VIDA DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD)
ESPERANZA EN PESIMISMO Y FALTA DE CARIDAD. Fe, Cristo viene o no viene? Los signos de los tiempos son abrumadores… pero el sol sigue saliendo cada día y a final de mes tengo que pagar los impuestos.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES?
LAS DOS CIUDADES, LAS DOS BANDERAS… ENEMIGOS DENTRO Y FUERA. QUEDAN LAS DOS COLUMNAS, MARÍA SANTÍSMA Y EN MAYOR ALTURA LA EUCARISTÍA.

ATAQUES DIRECTOS Y ATAQUES INTERNOS, DESDE EL MISMO VÉRTICE. DEMOLEDORES.

ERRORES:
1.Idea errónea del cristianismo y del Dios cristiano como un buenismo que todo lo acepta.
2.Castigo a los fieles y premio a los infieles.


ODIO AL PECADO; AMOR AL PECADOR.
El amor no es un buenismo que todo lo acepta. Al contrario, el amor es un acto de la voluntad, en el que se desea lo mejor para el prójimo. Y lo más excelso para el prójimo es la salvación de su alma. Es una exhortación que nos hace Dios.


 ¿SI DEFENDEMOS LA SANA DOCTRINA Y LA TRADICIÓN, CABE PREGUNTARSE CUAL ES NUESTRA ACTITUD ANTE UN MUNDO EN GUERRA Y UNA IGLESIA EN PROCESO DE DEMOLICIÓN?

Además de escándalo, perplejidad y hastío ante tanto error... La solución nunca estará en reprender agresivamente. "Ya no solo no logra nada, sino que daña a los demás y daña su propia alma, y lo que es peor, su propia convicción de actuar “por la gloria de Dios” le puede impedir salir de su error" (Lefe Estepario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario